Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
El IMPI la autorizó para artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad
MÉXICO, DF., 27 de enero 2016.- Alejandrina Salazar Hernández y Emma Coronel Aispuro, señaladas como esposas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, más su hija Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, presentaron 24 diferentes solicitudes de registro de marcas para comercializar múltiples productos, de los cuales cuatro fueron aprobadas con vigencia al año 2020, da a conocer Milenio.
Las marcas que se plantearon ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son: El Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín El Chapo Guzmán, El Chapito Guzmán, El Chapito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán y Don Chapo Guzmán. No se informa qué empresas aprovecharán su uso.
El IMPI solo autorizó la marca El Chapo para cuatro diferentes ramos de productos comercializables a favor de Alejandrina Gisselle Guzmán que incluyen metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad, publicidad y administración de negocios, entre otros.
El registro de estas marcas aparece incluso en el Global Brand Database de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); se proporciona el número de autorización para evitar que en otros países se utilice el nombre y en qué se puede utilizar.
Se autorizó la misma denominación El Chapo para dos peticiones de Raúl Espinoza Tristán y dos más de Ernesto Pérez Zagaste para la comercialización de aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medir, de señalización, de control, de socorro y de enseñanza, y de aparatos e instrumentos para conducir, transformar y regular la electricidad, así como para educación, capacitación, entretenimiento y actividades deportivas y culturales.
María de los Ángeles Moreno Rodríguez también puede usufructuar la marca para vestuario, calzado y sombrerería.
Se desconoce si estas últimas personas tienen relación directa o indirecta con el famoso narcotraficante.
Un elemento común en las solicitudes entregadas al IMPI por parte de familiares de El Chapo Guzmán, es que se buscaban las mismas ramas de comercialización pero con los diferentes nombres antes señalados. Hay que agregar que Don Chapo Guzmán se utilizaría para una marca de tequila, y que para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería se aplicaría El Chapo Guzmán o Joaquín el Chapo Guzmán o El Chapito Guzmán
Leer más en Milenio