Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERETARO. Qro,. 6 de mayo del 2014. El Patronato de Psicología en Querėtaro I.A.P, dio a conocer la necesidad de revaluar a los docentes y maestros en ética sexual a fin de frenar los actos de violación y abusos deshonestos en contra de estudiantes.
En entrevista el psicoterapeuta Juan Carlos Manríquez Hernández, expuso la necesidad de evitar que se sigan dando estas prácticas en contra de los estudiantes, por lo que es necesario detectar los perfiles de quienes han cometido actos deshonestos.
Expresó que dicha práctica se presenta en todos los niveles educativos afecta principalmente a estudiantes de nivel primaria, ya que el 85 por ciento de los casos de violaciones se da a nivel básico.
«No hay estadísticas claras, sabemos que existen en diferentes instituciones educativas pero en términos generales, la edad con mayor incidencia en el abuso son de los 6 a los 10 años, es más en las primarias y lógicamente es mayor en en género femenino y entre el 85 por ciento de las víctimas tienen escolaridad y conocen a la persona o al agresor y es una persona cercana en las cuestiones educativas, aunque esto también se da en secundarias, prepas incluso universidades», Sostuvo.
Aseguró que hay un alto índice de eventos que no son reportados debido a que solo se da a conocer cuando ya existió una violación, sin tomar en cuenta el acoso o el abuso deshonesto.
Por tal motivo es necesario la educación sexual de los maestros, por lo cual hacen un llamado tanto a instituciones académicas, como a docentes a que se revaluen para eliminar esta practica.
«Hay que estar revaluando nuestra ética sexual (…) aparte de ser contratados tendrían que ser evaluados durante un proceso psicológico del maestro».
Sostuvo Manríquez Hernández, que el perfil que tiene este tipo de personas es obsesivo y sufrieron de violencia familiar o social durante su infancia.
«No es sicópata, no es maníaco, es una persona común y corriente por así decirlo pero tiene cuestiones que no ha sido resuelto, una falta a la educación sexual pero sobre todo el respeto al otro, no siendo congruente con su poder, al final de cuentas tiene un poder y una falta de ética hacia si mismo, no tiene una característica de que fue así en la infancia pero si tuvo elementos importantes sobre violencia que haya padecido a nivel familiar o social».
Asimismo pidieron a los padres de familia estar alerta en el comportamiento de sus hijos a fin de detectar alguna situación que padezcan.
«Son niños muy vulnerables por falta de carencia afectiva, rápidamente se engancha en este proceso con el maestro como una figura de autoridad, de cariño de estima que va mas allá de maestro, alumno, sino ya hay una correlación mas afectiva que permite el acercamiento (..) Observando a su hijo el cambio de conducta que puede ser de aislamiento, tristeza, conoce a tu hijo sabes cuando esta enfermo, o tiene hambre y su cambio de conducta inmediata de un día para otro, el no querer hablar, la vergüenza».