Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERETARO. 23 de junio de 2015.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20 por ciento de las familias queretanas han vivido tenido violencia familiar siendo principalmente la económica colocando la entidad en el lugar 23 en el país, reveló el Patronato de Psicología Queretano I.A.P (PsyQue).
Luis Guerrero Ortiz, Coordinador de Terapia de Grupo de la PsyQue, dijo que todos los problemas que se generan en la sociedad vienen del núcleo familiar; aspectos culturales y la educación todos son consciencia de la familia.
Detalló que dentro de la sociedad existen diversos tipos de violencia siendo: la sicológica, física, emocional, económica, la sexual y de género, siendo entre hombres a mujeres y de tipo homosexual.
Dijo que el origen de la violencia tienen que ver con medio donde se desenvuelve el núcleo familiar ya que si es hostil se tendrá una familia donde persista la violación familiar, por lo que si se tienen familia disfuncional se tendrá una sociedad similar.
«La violencia, física va desde los jalones o pellizcos ahí es cuando comienza la violencia y es darle el paso a lo que siguen, la violencia psicológica es el insulto, el te hago menos, el no te hablo y eso se da en el trabajo. En la económica es el que tiene que tiene el poder. El que paga manda y si no se somete se retira el dinero. La sexual va con los abusos, vivimos en un sociedad donde se da el abuso que tienen que ver con la sexualidad y si no se respeta al individuo y en el género la postura machista y feminista hace que exista violencia».
Dijo que en la entidad se registran un mayor numero violencia económica seguida por física y la física sexual, donde al menos el 92 por ciento de las mujeres en el estado han padecido violencia a partir de los 15 años en adelante.
«La violencia económica es de un 20 por ciento, y somos casi dos millones de queretanos es uñe un 20 por ciento, de violencia física es del 8.4 por ciento y de violencia sexual casi de 11 por ciento de lo que se tienen registrado. Queretaro es uno de los primeros lugares de divorcio y ocupa el 27.5 y son por violencia y el 70 por ciento de los divorcios son necesarios».
Asimismo revelaron que 40 por ciento padecieron abuso sexual y en los casos de divorcio el 84.4 de los casos de divorcio sufrió actos de violentos, mientras que en la relación el 52.3 parecieron violencia física y el 36 por ciento violencia sexual.
Por su parte la presidenta del patronato María Eugenia Chávez Flores, dijo que se presenta un incremento de violencia en los infantes principalmente en en primaria y secundaria.
«El 36 por ciento de los niños manifiesta que esta sucediendo algo al interior de sus casas y es altísimo principalmente en secundaria y un 37 por ciento dice que ocurren algo en casa y amerita que yo desaparezca o me mate».
Recordó que las cifras de suicidios se ha mantenido en 12 casos.