Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
La Federación Nacional de Colegios de Psicólogos de México estableció este día por la fecha en el que el gobierno otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en la República.
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2015.- En el marco del Día del Psicólogo, celebrado cada 20 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro comparte la importancia de la labor de profesionistas en psicología en la salud pública.
La conmemoración de este día fue establecida por la Federación Nacional de Colegios de Psicólogos de México, ya que en esa fecha el Gobierno otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en la República Mexicana.
La psicología era originalmente impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria; en 1924 surgió un doctorado y para 1930 una maestría, hasta que en 1950 se estableció una licenciatura en Psicología impartida por la Universidad Autónoma de México (UNAM), institución que consolidó su enseñanza.
La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, incluido en la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud (OMS): “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
El abuso de sustancias, depresión, derechos humanos, género, discapacidad, planificación familiar, suicidio, tabaco, trastornos mentales, trastornos nutricionales, violencia y violencia sexista, son temas de preeminencia actual que son atendidos por profesionales en psicología.
Además del ámbito clínico, es importante señalar que los profesionales en psicología tienen una intervención fundamental en el campo laboral, educativo y social.