Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2014.- Marco Antonio Espinoza Vargas, psicólogo clínico de Crecer para un Desarrollo Integral, señaló durante el foro de Presentación de Resultados sobre la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes del estado de Querétaro, realizado en la sede del Poder Legislativo, que el entramado de la sexualidad, va más allá de solamente números o solamente reducir embarazos.
«Claro que es muy importante poder bajar los niveles de embarazo a nivel estatal y federal, sobre todo porque se asocia a niveles de pobreza, de discriminación y de deserción escolar».
Sostuvo que es solo con una educación integral, como se puede tener una mayor incidencia en la forma de pensar y de actuar de los jóvenes, pero que eso se verá a mediano y largo plazo.
«En la encuesta nacional, veíamos que en el 2009 el porcentaje de embarazos empezó a incrementarse del 16 al 17 por ciento, vimos que de 2009 a 2011 los embarazos se incrementaron en un 94 por ciento y de 6 mil pasaron a 13 mil prácticamente».
Señaló la importancia de conocer la parte presupuestal destinada a la salud, y cómo se destina, si en realidad llega a las usuarias o no, y cuáles son las áreas de oportunidad que se tienen para aminorar este problema, pues explicó que no solamente se trata de que sean madres solteras en muchos casos, si no que esto conlleva otra clase de problemas, sobre todo en la población adolescente, a lo que Querétaro no escapa del promedio nacional.
«Sí, sí ha habido un incremento importante, consideramos que no solamente tiene que ver con esto, sino por el crecimiento demográfico que está teniendo el estado, que son entre 30 y 40 familias diarias al estado, lo que evidentemente eso modifica los patrones demográficos e incrementa los embarazos en los adolescentes».