Advierten por zonas sin servicio de transporte
QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre del 2013.- A tres años de distancia del anuncio de un nuevo sistema de transporte en Querétaro, RedQ es sinónimo de incertidumbre, manifestaciones y caos, pese a que el Secretario de Gobieno Jorge López Portillo insiste en minimizar la situación y rechazar el “caos”. Parece que las negociaciones y acuerdos se han salido de las manos. A una semana de su puesta en marcha solo el tiempo dirá cuál fue el resultado.
Querétaro se ha convertido en una de las entidades más atractivas para la inversión, lo que ha generado un crecimiento poblacional exponencial y esto a su vez provoca mayores necesidades como la ampliación y modernización de los servicios en la zona metropolitana, que abarca los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Humilpan.
Dentro de esta necesidades de modernización, las vialidades y resolver los problemas de tráfico así como la mejora del transporte público, ha sido uno de los puntos centrales a tratar en este gobierno, encabezado por José Calzada Rovirosa, quien en campaña con este último tema se comprometió con los ciudadanos a dotarlos de un servicio nuevo y moderno, acorde con las necesidades de los usuarios.
Y es que debido a que actualmente, de acuerdo a información oficial del Poder Ejecutivo, se realiza un aproximado de un millón 400 mil viajes motorizados al día y la mitad de estos viajes se efectúan por medio del transporte público, lo que provoca problemas de tránsito y comienzan a generarse índices de contaminación, aunque menores, pero ya se registran.
Es así que para enfrentar este problema y darle a los queretanos “la calidad de vida que merecen” la actual administración estatal ha iniciado una serie de acciones para modernizar el transporte público en la zona metropolitana, debido a que el diseño de rutas que existía, a decir de las autoridades estatales, ya no respondía a las necesidades del crecimiento de los cuatro municipios que comprenden la metrópoli queretana.
Es por eso que para dar “soluciones” a esta problemática mediante un esfuerzo compartido en julio de 2011, con los concesionarios del transporte público colectivo, las autoridades de los municipios de la zona metropolitana y del poder ejecutivo de Querétaro signaron un convenio para diseñar un proyecto de modernización del transporte público colectivo en todos los sentidos.
Proyecto de modernización que una vez terminado –en papel- estableció la creación de rutas alimentadoras que deberán partir desde las colonias periféricas a una estación de transferencia, donde los usuarios podrán transbordar a rutas expresas que los lleven a los principales destinos de la ciudad apoyados en estaciones, paraderos y adecuaciones viales que garanticen un servicio más seguro y eficiente.
Para este proyecto se creó un organismo especializado, dependiente de las autoridades de la Secretaría de Gobierno que deberá de manera profesional planear y controlar con eficiencia este importante servicio público y enfrentar el reto de dotar a la población de un transporte de calidad a la altura de una ciudad patrimonio de la humanidad.
A tres años del compromiso de campaña y dos años después –en julio pasado- de haber firmado el convenio entre concesionarios, autoridades estatales y municipales y platicado el proyecto de modernización del transporte a la opinión pública y a los ciudadanos, por fin se decidieron a lanzarlo a la realidad.
El proyecto lo denominaron RedQ, con el que a decir en reiteradas ocasiones por las autoridades, buscan cambiar la historia del transporte en la entidad.
Sin embargo no todo ha sido color de rosa, pues el día de su lanzamiento iniciaron las manifestaciones en contra por parte de choferes, checadores (quienes ya no formarían parte del nuevo proyecto) y algunos usuarios; inconformidades que a decir de las autoridades, tenían un trasfondo político…
¿Un partido político? Mañana continuamos con la segunda de cinco segmentos de este reportaje.