Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Corresponden al ramo 23 destinados para infraestructura
QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo 2016.- Ante la falta de recursos propios, una situación financiera apretada y requisitos a veces excesivos, los Municipios del País -entre ellos Querétaro- dejaron ir en 2015 casi 60 mil millones de pesos de fondos federales para obra pública, destaca Mural.
Esto, aseguran expertos en gestión pública, debido a que el dinero de la Federación está condicionado a que las Alcaldías pongan otra parte, en algunos casos de hasta el 50 por ciento, para concretar los proyectos.
«Si el Gobierno local no pone su parte, si no pone sobre la mesa el dinero que le corresponde para la obra, Hacienda no le entrega lo que ya se tenía aprobado», explicó Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública.
Querétaro por ejemplo, tenía aprobados 821 millones de pesos pero sólo ejercieron 201 millones de pesos, que equivale al 76% de lo desaprovechado.
Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, coincidió en que la falta de recursos propios de los Gobiernos locales para cumplir con su parte de los proyectos fue una de las limitantes.
Se trata de recursos aprobados para el Ramo 23 destinados a infraestructura, de los cuales, en promedio, las Alcaldías usaron apenas el 43 por ciento el año pasado, cuando tuvieron a su disposición 59 mil 838 millones de pesos, según estadísticas de Hacienda.
Y es que, para aprovechar los recursos del Ramo 23, los Alcaldes también deben cumplir con una serie de trabas.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, algunos Municipios del País no consiguieron aprovechar ni un solo peso de los recursos que tenían aprobados en el Ramo 23.
Leer más en Mural