Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2014.- La estadística señala que todos los días dos queretanos mueren a causa de enfermedades consecuencia del consumo de tabaco, además de los daños que causa a fumadores pasivos. Para el sector salud, según datos de estas asociaciones, la atención a enfermedades relacionadas al consumo de cigarro, asciende a 70 millones anuales.
Lo anterior fue dado a conocer por los miembros de las Asociaciones Civiles Códice y Salud y Género, quienes se mostraron satisfechos por la aprobación de la Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, que este miércoles aprobó el Pleno de la Legislatura Local.
Gisela de Jesús Sánchez Díaz, de Salud y Género, recordó que junto con Códice y otros activistas sociales, han trabajado en propuestas de ley para garantizar espacios saludables y libres del humo de tabaco, por lo que a más de cuatro años por fin se da un paso trascendente.
De esta manera reconocieron el trabajo de Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud. Los activistas dijeron que ahora la aplicación de la Ley está en manos del Poder Ejecutivo que tendrá que establecer reglamentos, además de una campaña de conciencia ciudadana para disminuir el consumo de tabaco.
Recordar que estas asociaciones trabajaron desde la Legislatura anterior con la Comisión de Salud y Género, encabezada entonces por la fallecida Blanca Pérez Buenrostro, y que al final fue rechazada por los miembros de la misma comisión y por tanto del Pleno.