Habrá juicio eclesial contra sacerdote queretano
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2103.- La averiguación que se sigue en contra de un Padre de la iglesia católica de San Antonio, ya se encuentra en las manos del Juzgado Penal correspondiente, señaló el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, quien puntualizó que se recibió hace tres meses la querella y que fue el Juez quien determinó la presentación del imputado, para verificar su posible participación en los hechos que se le señalan relativos al delito de abusos deshonestos en contra de dos menores de edad.
«Sobre esa base se permite el procedimiento penal correspondiente, y en su momento se resuelva lo que legalmente proceda».
Puntualizó que se trata de dos personas que declararon ser afectadas por el Padre Arturo Méndez, y que con base en sus declaraciones de familiares y personas cercanas es que se integró la averiguación para ponerla y someterla a consideración del juez.
«Se denomina abusos deshonestos, es un delito que nuestro código penal está estableciendo contra la libertad de inexperiencias sexuales y ahí está tipificado el delito de abusos deshonestos que en términos generales consiste en realizar algunos tocamientos de carácter sexual».
Durán Becerra, aseguró que desde el momento en que las menores hicieron la denuncia junto con sus padres se les ha dado apoyo psicológico, y puntualizó que al no estar considerado como un delito grave, podría quedar en libertad bajo fianza mientras se sigue el proceso, sin que eso signifique una libertad absoluta o el abandono del caso.
Explicó que la ley establece que en condiciones normales la pena podría oscilar entre tres meses a tres años de prisión, y si existen agravantes, como en el caso de las menores de edad, la sanción podría llegar hasta los siete años.
Por último, el procurador del estado puntualizó que en uno de los casos se presume que fue en dos o tres ocasiones y en el otro un par de veces, y que no tenían ninguna relación de parentesco con el sacerdote.