Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
Diversos actores políticos emitieron su postura en torno a cómo se refirió el presidente del INE a habitantes de una comunidad indígena.
MÉXICO, DF, a 20 de mayo de 2015.-Tras la filtración en redes sociales de una conversación telefónica sostenida entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo de ese organismo, Edmundo Jacobo Molina, en la que se burla sobre la forma de hablar de integrantes de una comunidad indígena, las reacciones sobre este hecho, no se hizo esperar por los distintos partidos políticos.
De entrada el dirigente nacional de Partido Morena, Martí Batres, consideró que el consejero presidente del INE, debe de ofrecer una disculpa pública a las comunidades indígenas del país, “a los pueblos indígenas”, sentenció.
Pero más allá de lo anterior, prosiguió, en esta grabación se encuentran dos cosas muy condenables: “Además del espionaje, que es condenable y que seguramente debe ser el Gobierno Federal porque es el que tiene los instrumentos para hacerlo, también me parece que es condenable las expresiones racistas que demuestran una falta de respeto del INE hacia la ciudadanía”.
De por sí, expuso, el INE, se encuentra con una imagen lastimada, principalmente por dos causas, el reparto de televisores “que el INE no quiso detener, y se están entregando 17 millones de televisiones para comprar el voto de las familias mexicanas a favor del PRI”, expuso. El INE no tuvo voluntad ni fuerza para detenerlo.
La nota completa en Quadratín México