Itinerario Político
La Asociación Estatal de Padres de Familia informó que en lo que va del año sólo se han registrado 8 casos de bullying, cifra inferior a la alcanzada en 2014 cuando se registraron más de 12 incidentes.
QUERÉTARO, Qro., 20 de julio de 2015.- Felipe González Marín, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, informó que en lo que va del 2015 se registraron cerca de ocho casos de bullying en escuelas de la entidad, cifra inferior a lo alcanzado en el 2014 cuando se informó de más de 12 incidentes en Querétaro.
“Estamos hablando que este año no se han rebasado los ocho casos, no se ha sobrepasado, ya que ahora llegan a la autoridad escolar o a la autoridad educativa, quienes lo comentan con la Asociación de Padres de Familia del Estado, y lo podemos vincular con un área de la USEBEQ para que se controle”.
De acuerdo al presidente de padres de familia, el año pasado predominó el concepto del bullying o el acoso escolar, por la difusión en los medios de comunicación, pero este año ha bajado considerablemente la cifra, ya que en el 2014 se registraron 12 casos, principalmente en escuelas secundarias, donde predominaron las agresiones verbales.
“Estamos hablando que los casos se presentaron principalmente en la secundaria, es donde predomina más, ya que entre los niños se dicen gordito, panzón, calaca, pero esto viene del hogar, ya que el padre lo dice simple y lo hace muy natural, por lo que estas acciones se trasladan a las aulas”.
Asimismo informó que este año se tuvieron de dos o tres agresiones que se dieron en algunas escuelas secundarias, sobre todo en las escuelas de la capital, sin embargo se controló derivado a la generación de estrategias contra el fenómeno de acoso escolar.
“Se ha desarrollado una vinculación estrecha entre el Comité de padres y la Dirección de cada escuela, además se creó un Consejo de participación en las escuelas, por lo que con este triángulo podemos paliar si alguna situación de este tipo quiere rebasarnos, con este mecanismo lo paramos”.