Pide Marco León Hernández cambiar formato de la glosa
QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2013.- El diputado Enrique Correa Sada, cuestionó a los funcionarios estatales sobre lo pronunciado la semana pasada por los responsables de la seguridad en el estado, quienes sostuvieron que la principal herramienta para componer el gran crecimiento en Queretaro de los índices delictivos, tenía relación con la recomposición del tejido social, por lo que cuestionó, qué es lo que hace el programa Soluciones para que ésto pase. También preguntó sobre los montos y motivos de recursos regresados a la federación. Y finalmente sobre un decrecimiento en el presupuesto estatal.
El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, puntualizó que el decrecimiento en el presupuesto estatal del .1 por ciento, se debió a cambios en las reglas de operación de algunos programas.
«Estamos hablando principalmente del programa de CONADEP y de pueblos indígenas, programa de salud del seguro popular y un poco del fondo de estabilización de ingresos de las entidades federativas»
Añadió que en lo que sí ha habido devolución de recursos ha sido en el convenio con turismo, pues dijo que las reglas de operación han sido muy estrictas y que desde 2007 se han regresado 21 millones de pesos por la falta de capacidad de ejercerlos.
Dijo que ha habido una desaceleración a nivel mundial, lo que ha obligado a solicitar un déficit presupuestario al Congreso de la Unión.
«Como usted lo sabe, el CONEVAL presentó y hubo una baja en los índices de pobreza extrema y pobreza en general, un factor decisivo para la asignación del gasto social está relacionado con las características de la población en cuanto su edad, sexo y otros factores».
Añadió que de acuerdo a los datos estadísticos, la población de Querétaro es joven, por lo que lo primero que se atiende son las necesidades de educación, salud y recordó que los ejes rectores de la presente administración estatal están basados en el beneficio social con el programa, agua, luz y piso firme cerca de todos.