Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
Alfonso Jiménez aseguró que este sistema ha permitido que quienes cometen delitos menores no pisen la cárcel, ya que sus faltas se pueden arreglar vía convenio en los Ministerios Públicos.
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2015.- El subsecretario de Gobierno Alfonso Jiménez dio a conocer la población en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de los municipios de San Juan del Río y Jalpan, debido a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
“Ha disminuido la población, sobre todo en Jalpan y San Juan del Río con la implementación de la Reforma Penal porque los delitos que no son graves, se pueden arreglar vía convenio con el Ministerio Público y eso ha evitado que muchas personas que cometen delitos graves no culposos ni siquiera ingresen a los centros penitenciarios”.
Dijo que este nuevo Sistema Penal Acusatorio ha ayudado a que no se encuentren tan saturados los Ceresos, debido a que en la mayoría de los casos las personas son recluidas por delitos de robo, en sus diversas modalidades, que no son faltas graves.
“Fundamentalmente es robo en sus distintas modalidades, robo a comercio, a casa habitación, robo a transeúntes, robo a vehículo, robo con violencia pero la mayoría son sin violencia pero es el porcentaje más alto de los delitos por los que se encuentran actualmente internos”.
Dijo que actualmente en los diversos Centros de Readaptación Social (Ceresos) en el estado de Querétaro hay “mil 672 internos con una capacidad de mil 782, o sea que todavía hay capacidad para unos 100 más, y en el femenil tenemos al día de ayer 111 internas con una capacidad de 244 y se tienen capacidad para 130 más y en el de San Juan del Río tenemos al día de ayer 447 internos con una capacidad de 850. Estamos al 50 por ciento de capacidad y en Jalpan tenemos 50 internos y una capacidad de 128, son 78”.