Itinerario Político
HUIMILPAN, Qro., 17 de enero de 2014.- María García Pérez, presidenta municipal de Huimilpan, afirmó que ha ido a la baja el número de regresos connacionales provenientes de Estados Unidos, debido a que durante este fin de año se registró una llegada de mil personas.
Explicó que en los últimos años se ha ido a la baja la llegada de connacionales al municipio, derivado de la cuestión migratoria por la que atraviesan en la Unión Americana.
“No hubo un incremento en este año a comparación del 2012, llegaron alrededor de mil migrantes y en este año tuvimos el registro que fueron entre mil y mil doscientos los migrantes que llegaron al municipio (…) Conformen van pasando los años ha ido disminuyendo el número de migrantes, pero es consecuencia a las leyes migratorias que están haciendo en estados unidos lo que ha hecho que algunos mejor se queden allá para poder legalizar su situación”.
En cuanto a las remesas que se registran en el municipio comentó que hasta el mes de noviembre se habían registrado 198 millones de pesos.
“De la información que nos entregaron las casas, hasta el mes de noviembre tenemos un corte de 198 millones de pesos de todo el año 2013, y ahora nos falta que nos manden el corte de noviembre y diciembre para saber de cuánto fue la remesa que llegó durante todo el 2013; pero comparado con el año anterior se registraron doscientos veinte millones de remesas y estamos a la par. No constituye que haya bajado mucho pero de alguna manera sí bajo algo las remesas, pero la gente no ha sido afectada como se pudiera pensar”.