Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 21 julio 2014.- Un investigador queretano diseñó un sistema de alerta temprana de inundaciones basado en información cartográfica y en la distribución de la infraestructura urbana.
Se trata de un software que organiza la información y genera un simulador de las inundaciones que se pueden generar en cada punto de la ciudad cuando se registra una precipitación.
El Doctor en Hidráulica e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Nabil Mobayed, es el autor del sistema, por el cual recientemente recibió el premio Biblos al Mérito 2014 otorgado por la comunidad libanesa en México.
«Yo puedo con eso saber cómo funciona simultáneamente el escurrimiento en los arroyos de las calles, en los drenes y en los colectores», explicó el investigador en entrevista.
«Este tipo de modelos no admiten simplificaciones y necesita muchos insumos al detalles del comportamiento y la infraestructura de la ciudad», agregó.
En la ciudad de León, Guanajuato, donde ya lo utiliza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, las autoridades pueden saber en tres segundos qué va a pasar en cada zona mientras está lloviendo.
«Nos llevó cuatro años pero hoy tienen un videomuro en el que monitorean toda la ciudad y obtienen en tiempo real la información de las lluvias y en ese momento saben cuánta agua va a escurrir y dónde y pueden alertar», precisó.
En Querétaro, donde esta temporada de lluvias ya suman seis muertos a causa de las inundaciones, no es utilizado ese software.