No habrá incremento a los impuestos estatales.

QUERÉTARO, 07 de diciembre de 2015.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local inició los trabajos de análisis de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos 2016 del estado, por 29 mil 18 millones 226 mil 675 pesos.

Con la presencia del director de Ingresos del poder ejecutivo, Javier Marra y el procurador fiscal José Landeros, los diputados destacaron que se trata de  una ley de ingresos que no presenta aumentos en impuestos estatales y eleva los recursos propios.

Javier Marra destacó que la ley de ingresos 2016 contra la aprobada en el 2015 crece en 9.2 por ciento, aunque de manera detallada los ingresos propios se elevarán en 24 por ciento y los rubros federales en poco más del 5 por ciento.

“No hay ningún nuevo impuesto, no se aumentan las tasas de ningún impuesto, lo que estamos buscando es ser más eficientes en la recaudación”, anunció el director de ingresos estatal.

Javier Marra señaló que el Fondo de Aportaciones Múltiples,, que es para infraestructura en nivel básico y medio superior, tendrá un incremento de poco más del cien por ciento, al recibir anticipos de 25 años durante los próximos tres años, lo que significa poco más de 900 millones de pesos.

Eso significa que en el 2016 el estado recibirá menos de 300 millones de pesos en el 2017, mientras que en los años 2017 y 2018 se recibirán 450 millones de pesos.

Al respecto, la diputada Norma Mejía reconoció el incremento de las participaciones federales y la inexistencia de nuevos impuestos, así como la propuesta de destinar más recursos para educación y para turismo.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, diputado Eric Salas, afirmó que lo más importante será la inversión en educación.

La Comisión de Planeación suspendió los trabajos hasta mañana, cuando se reanudará para la discusión del presupuesto de egresos 2016.