De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
La Declaración y el Programa de Acción de Durban supone el marco más integral de lucha contra el racismo y las formas conexas de intolerancia.
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2016.- Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban – 15 años después de que el documento histórico fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica.
La Declaración y el Programa de Acción de Durban contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones y subraya los derechos humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y hace hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política,social, económica y cultural.
El derecho a la no discriminación tiene una base legal sin discusión. Está reconocido en el artículo 1°, párrafo 5°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en diversas cláusulas antidiscriminatorias contenidas en los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano.
4 de cada 10 personas consideran que en México se trata a las personas de forma distinta según el color de su piel, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2010).
En México las personas indígenas o quienes tienen rasgos indígenas, son víctimas de racismo. México ha avanzado en el marco legal para garantizar la igualdad. Actualmente existen 29 leyes para la igualdad y la no discriminación.
Lee más AQUÍ