Itinerario Político
No existe ningún tipo de restricción para las personas indígenas de portar su traje distintivo de la región a la que pertenecen
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2016.-El caso discriminatorio en el que se le impedía el acceso a su escuela a niños indígenas con vestimenta típica es un hecho que se presentó de manera aislada, señaló Alfredo Botello Montes secretario de Educación del Estado de Querétaro.
Hace unos días Silvia Pascual García, indígena otomí originaria del municipio de Amealco, denunció al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que se le negó el acceso a sus hijos en el colegio por usar su vestimenta tradicional.
Botello Montes señaló que no existe ningún tipo de restricción para las personas indígenas de portar su traje distintivo de la región a la que pertenecen.
«Habían manifestado esta situación, sin embargo, si se dió fue por algún caso aislado pero cuando llevan su vestimenta tradicional no tiene ningún problema en escuelas donde hay población indígena para que puedan acudir con su vestimenta (…) intervino la autoridad y se dio instrucciones que la persona que llegue con su indumentaria indígena lo puede hacer» dijo el secretario.
En cuanto a la denuncia que realizó Silvia sobre que los libros de texto gratuitos en Hñähñu no contenían la variante de la lengua que ellos hablan, el funcionario señaló que deberá hacerse una solicitud a la Comisión Nacional de Texto Gratuito para hacerles saber tal situación.
Botello Montes indicó que es muy poco probable que se hagan modificaciones a los libros de texto para el siguiente ciclo escolar por lo que los niños indígenas tendrán que hacer uso del material didáctico sin la variante de su lengua un año más.