Impulsan desarrollo agrícola en El Marqués con subsidios por 1.3 mdp
QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo de 2015.- México pierde un equivalente de 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la falta de participación de la mujer en la economía, evaluó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, mediante un comunicado.
Según el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que las mujeres no puedan participar completamente en el mundo laboral, sea por la falta de oportunidades, porque se les discrimina respecto a los hombres o porque no se les permite en su círculo social o cultural, genera una perdida muy severa en la economía.
Este estudio incluye a 40 economías donde el FMI detecta que hay más pérdidas potenciales y México es uno de los países listados, al igual que Japón, India, Honduras, Paraguay, filipinas, Bangladesh, Omán y Qatar.
Entre las razones por las cuales se señala que no hay igualdad es por falta de acceso a créditos, discriminación respecto a obtener un puesto, disparidad salarial y condiciones laborales-familiares, además de una violencia estructural hacia las mujeres.
A nivel mundial, el trabajo de la mujer se refleja en el crecimiento del 5 por ciento del PIB mientras que a nivel Latinoamérica y el Caribe, el trabajo femenino aumenta en un 15 por ciento el PIB y reduce la pobreza en un 30 por ciento.
En el caso de México, la tasa de participación laboral femenina es del 47 por ciento, con un sector joven que va entre los 25 y 34 años de edad, con mujeres que son productivas, eficientes y creativas. Asimismo, en el último censo del INEGI hay 57 millones de mujeres, de las cuales 5.3 son madres solteras, y de ellas, más del 70 por ciento trabaja, lo que significa que tiene muchas responsabilidades pero participa activamente en la economía nacional.
Los países que quieren elevar su potencial económico deben empezar por un concepto muy sencillo: nivelar su campo laboral e institucional para que mismas opciones por igual.
Apostar por el género no solo representa dar igualdad de condiciones con el hombre, sino confiar en que habrá una incidencia positiva en la economía de los países. La participación de las mujeres genera riqueza no solo en el PIB sino en el ámbito social.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social delegación Querétaro verifica que se cumplan los derechos laborales de las mujeres, y se verifica que en los centros de trabajo se cumplan las disposiciones de la norma mexicana de igualdad laboral (NMX-R-025-SCFI-2012) que dispone el mismo sueldo para el mismo trabajo.