QUERÉTARO, 30 de mayo de 2016.- La Legislatura Local no podría modificar el presupuesto anual del municipio de San Juan del Río para permitirle endeudarse y atender los daños que causó la lluvia, señaló el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del poder legislativo, Eric Salas González.

Aclaró que si el municipio necesita solicitar un préstamo, tendrá que hacerlo por un monto que pueda pagar antes del término de la administración municipal, para no solicitar el permiso de la Legislatura.

Lo más recomendable, dijo Salas González, es que el municipio pida el apoyo del estado y de la federación, para gestionar recursos a partir del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Sí se endeuda más de su período sí tendría que pasar por la Legislatura, pero hay que recordar que no está en condiciones de solicitar un préstamo, porque no fue visualizado en la ley de ingresos que nosotros aprobamos, en todo caso, para poder ejercer estos recursos tendrían que ser adicionales a un endeudamiento directo, tendría que ser un apoyo directo del gobierno estatal o federal”, insistió.

Puntualizó que recibir recursos provenientes de diversas gestiones no requiere la autorización de la Legislatura Local, porque por ahora es imposible pensara en un endeudamiento directo.

En todo caso, dijo el diputado, ese endeudamiento tendría que solicitarse pero para el próximo año, cuando se empiecen a analizar los presupuestos del 2017.