MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.- Los diputados federales del PRI por el estado de Sonora presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a determinar si las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés Elías, están dentro de la legalidad.

Aunque la fracción priista rechazó que el asunto se esté politizando, los diputados Francisco Astiazarán Gutiérrez, Flor Ayala Robles Linares y Faustino Félix Chávez, cuestionaron el origen de los recursos económicos erogados para la construcción del embalse, de 120 metros de longitud, y una cortina de 80 metros de altura, con capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal.

Agregaron que hasta el momento no se ha transparentado pues la opacidad, la corrupción y la falta de rendición de cuentas ha sido el común denominador del Gobierno del estado de Sonora.

“Es evidente que no existe, ni habrá explicación alguna para justificar las inversiones millonarias que han sido realizadas sobre el rancho en los últimos años, y exigimos a las instancias legales que correspondan que lleguen hasta las últimas consecuencias”, denunciaron los legisladores priístas.

Asimismo urgieron a la Conagua revisar si la presa en el rancho Pozo Nuevo y la construcción de la cortina no representa un riesgo para las poblaciones aledañas, derivado del volumen de metros cúbicos de agua almacenada.

Además exhortaron a la Semarnat a que dé a conocer públicamente si la construcción cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y con título de concesión correspondiente, así como si el desmonte para realizar dicha obra cuenta con autorización para el cambio de uso de suelo forestal, ambos debidamente autorizados.