Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2014.- Una mujer arrastrada por el agua, una casa derrumbada, cierres en Bernardo Quintana y 5 de Febrero, decenas de vehículos varados, más de 50 casas a las que entró el agua, fue el saldo de la torrencial lluvia que se registró la noche del lunes en la capital queretana.
Una pareja de adultos mayores se disponía a cruzar el dren de El Salitre, por la parte de abajo de Paseo de la República, cuando la creciente del agua los sorprendió y los arrastró. El hombre pudo salir rápido del agua al trepar un árbol, pero su pareja fue arrastadas por varios metros.
Personal de Protección Civil pudo rescatarla, ya que logró sostenerse para evitar que el agua la siguiera arrastrando. Fue llevada al hospital por un cuadro de hipotermia.
En la colonia Menchaca el techo de una barda y un muro colapsaron, además de que el nivel del agua subió de manera considerable, lo que hizo que un adulto mayor trepara a la parte superior de un ropero para refugiarse. Los bomberos lo rescataron y llevaron al nosocomio para su atención médica, pues también presentaba hipotermia.
El escurrimiento del agua en el bulevar Bernardo Quintana causó una importante acumulación, especialmente en la zona del puente de Industrialización, lo que obligó al cierre de la vialidad en los carriles centrales, que van en dirección sur; alrededor de 20 vehículos quedaron varados por fallas mecánicas en una fila que llegaba hasta la colonia Obrera.
Del mismo modo, la avenida 5 de Febrero fue cerrada en los cuerpos centrales desde Carrillo Puerto, debido a que el nivel llegó a los 80 centímetros, causando desperfectos en más de 20 unidades, que quedaron detenidas en la zona. La circulación iba a vuelta de rueda hasta avenida Zaragoza.
Los cortes a la circulación duraron aproximadamente cuatro horas.
Por otra parte, una vez más el cauce excesivo en el río Querétaro dejó estragos en Santa María Magdalena; el nivel de agua alcanzó casi el metro de altura y afectó a más de 60 viviendas, las cuales habían sido afectadas también por el agua en la noche del pasado lunes.
El personal de Protección Civil municipal, así como Servicios Públicos Municipales realizaron labores de asistencia a los vecinos; apoyaron en las tareas de limpieza y drenado del agua.
Del mismo modo se presentaron cortes de energía eléctrica en la parte norponiente de la ciudad, siendo afectadas las colonias Loma Bonita, El Romerillal, Francisco Villa, Rosendo Salazar, Misión Carrillo, La Peña, Villas de Guadalupe, Real de El Marqués y otras más. En otros puntos los cortes a la energía fueron intermitentes.
Las múltiples inundaciones se debieron a que, de acuerdo con las estaciones de monitoreo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentaron lluvias de más de 80 milímetros.
Autoridades municipales y estatales continuarán con el monitoreo en los puntos de riesgo debido a que el pronóstico del clima indica lluvias de moderadas a fuertes por la tarde de este martes, por lo que se le pide a la ciudadanía tomar sus precauciones.