Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 3 de mayo de 2014.- El presidente de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura local, Enrique Correa Sada, aseguró que han sostenido una serie de reuniones con la dirigente de la organización Mujeres Libertad, Mónica Mendoza, para tratar de regular la prostitución.
En entrevista, mencionó que existe una laguna legal debido a que buscan que se les reconozca como un proceso para que se les proporcione seguridad social, sin embargo, no establecen como se señalaría al patrón.
“Lo que he platicado quien sería el patrón responsable, no sé si es inviable, no encuentro el esquema constitucional que nos permita trabajar en este sentido. Dentro de los derechos tienen el de la salud salvaguardada, esto significaría legalizar la prostitución que hay que regularizarla para disminuirla”.
En este sentido, mencionó que es por ello que mantienen mesas de trabajo para no quebrantar los derechos de las personas que se dedican al sexoservicio.
“No tengo el esquema, tratar que no se genere un labor de autorización de las autoridades para que no quebrantemos derechos humanos”.
Destacó que en el caso de la capital queretana tienen la intención de regular esta actividad para que no existan problemas y se reduzca el número de personas.
“El municipio es quien tienen el mejor panorama para saber dónde esta actividad -que no está regulada- puede ser mejor encaminada sin que genere a la ciudad un problema y se respeten los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y hay que buscar alternativas para disminuir esta alternativa para las mujeres ya que muchas de ellas inician en una trata de blancas, por las pocas alternativas para las mujeres, lo importante no es donde las reubican, sino que está haciendo la autoridad para disminuir este fenómeno”.
Mencionó que por ello quieren que se busque un esquema de trabajo, “estamos platicando con la dirigente y organizaciones de las trabajadores sexuales para ver de qué forma podemos alentar el que no aumente (el número de trabajadoras) y las que ya están ejerciendo el trabajo, ayuden a que no haya menores de edad y canalizar y fomentar a quienes estén denunciando a quienes estén alentando”.