Podría mudarse Cruz Azul al estadio La Corregidora en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 3 Junio 2014.- Un juez federal dictó esta noche auto de formal prisión a Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, por presuntamente desviar un monto indeterminado de créditos otorgados por Banamex, a fines distintos para los que le fueron concedidos.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire halló los indicios suficientes para iniciarle un juicio al empresario por violación a la fracción quinta del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la causa penal 47/2014, informó Reforma.
Este delito no es grave y, de hecho, el titular Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF desde la semana pasada le concedió la libertad provisional bajo caución, mediante una garantía de 82 millones de pesos, la cual hasta anoche no había cubierto.
El fallo del juez no es definitivo, porque Yáñez puede impugnarlo mediante el recurso de apelación ante un tribunal unitario, el cual podría tardar en resolverlo tres o cuatro meses; si pierde la apelación, todavía puede ampararse y alargar el litigio al menos otro trimestre.
El jueves pasado, tras rendir su declaración preparatoria en el Hospital Ángeles de Interlomas, Yáñez pidió duplicar de 72 a 144 horas el plazo para que le definieran su situación jurídica, con el propósito de ofrecer pruebas de descargo.
Sin embargo, hasta la tarde de ayer no había presentado ninguna prueba ante el juez, quien finalmente le inició un proceso penal.
Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.Pese a lo anterior, la PGR no elaboró un dictamen contable para establecer el monto del quebranto, razón por la que no se exigió a Yáñez la reparación del daño y al mismo tiempo le dio la posibilidad de acceder a la libertad provisional sin una garantía impagable, como el monto que le imputa Banamex.
Por lo pronto, el empresario permanece internado en el Hospital Ángeles de Interlomas, custodiado por 4 elementos de la Agencia de Investigación Criminal.