IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
Una gran cantidad de pacientes tienen que incapacitarse por presentar alguna complicación.
QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2015.- Un alto porcentaje de pacientes con diabetes se tienen que incapacitar laboralmente a consecuencia de alguna complicación a causa de esta enfermedad, aseguró la doctora Elvia Calvillo Tinoco, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro.
Comentó al respecto que “una gran cantidad de pacientes tienen que incapacitarse por invalidez por presentar alguna complicación. Son pacientes que ya no van a poder reintegrarse a su vida laboral. Querétaro es una delegación que tiene un gran número de pacientes con dictamen de invalidez por diabetes.”
La diabetes es una enfermedad metabólica en donde la glucosa se encuentra en concentraciones elevadas en la sangre. Para fines prácticos, la diabetes se clasifica en dos tipos, la tipo uno que es la insulina dependiente, la cual se presenta en niños y jóvenes y es causada por la no producción de esta hormona.
La tipo dos se caracteriza por una resistencia a la insulina, esta se desarrolla en la edad adulta, alrededor de los 45 años. Sin embargo, hoy en día el diagnóstico de la diabetes tipo dos se reporta en edades más tempranas. Al respecto la doctora Elvia Calvillo comentó “tenemos jóvenes de 20 años o incluso más jóvenes que desarrollan la enfermedad tipo dos, cuando antes se tenía muy claro que la tipo uno era la de los niños y jóvenes, mientras que la tipo dos de los adultos y actualmente vemos que no.”
No tratar la diabetes debidamente trae consigo una serie de complicaciones, entre las que destacan: afectaciones en la retina —retinopatía diabética—, lesiones renales —nefropatía diabética—, problemas cardiovasculares, lesiones en sistema nervioso, así como amputaciones de miembros pélvicos. La doctora Calvillo destacó que “la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México, tenemos más ciegos en México por diabetes que por cualquier otra causa… también tenemos una gran cantidad de pacientes con lesiones en los riñones que se están dializando, de los cuales cinco de cada 10 es por diabetes.”
Al estar asociada con el estilo de vida, la diabetes mellitus tipo dos puede ser prevenida a través de cambios en nuestra alimentación y en un aumento de nuestra actividad física diaria. Para esto hay que evitar en gran medida los alimentos procesados o con un alto contenido calórico. Mientras que se recomienda, como mínimo, hacer 150 minutos de ejercicio a la semana; lo importante es activarse físicamente.
El IMSS cuenta con una gran variedad de programas, cuyo fin es promover la actividad física como medida para prevenir enfermedades, sobre esto la doctora Elvia Calvillo comentó que “en la unidad deportiva tenemos varias actividades, nadamás es cuestión de que el derechohabiente se acerque, incluso las hay para los trabajadores IMSS. Hay un programa que se llama Pasos por la Salud, en el que promueven la actividad física y fomentan buenos estilos de vida.”