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Alejandro Ochoa confirmó que legalmente ya están estructurando la demandas contra ex funcionarios por el mal manejo de los recursos públicos.
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2015.- Alejandro Ochoa, alcalde del municipio de Colón, informó que la anterior administración dejó una deuda superior a los 115 millones de pesos en cuestiones de pago a proveedores, falta de pago a contratistas, pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como licitaciones adelantadas en obras públicas.
Este adeudo, precisó el edil, representa más del 60 por ciento del presupuesto anual que percibe el municipio de Colón.
“Vamos a puntualizar cómo recibimos en cada uno de los departamentos la situación financiera, les adelanto que por sueldos por pagar recibimos un adeuda de 286 mil pesos, prestaciones laborales a diciembre del 2015, 11 millones 100 mil pesos, deuda a proveedores cinco millones 879 mil pesos, a contratistas 12 millones, participaciones por pagar del DIF 88 mil pesos”.
Asimismo informó que la deuda de impuestos con la Secretaría de Hacienda supera los dos millones 361 mil pesos, los cheques pendientes por pagar a proveedores son de más de 14 millones, las deudas por traslado de dominio, DAP e impuestos son de más de tres millones de pesos, mientras que la deuda pública interna con Banobras supera los 56 millones 940 mil pesos y laudos laborales más de nueve millones de pesos.
“Tenemos un total de 115 millones 513 mil 11 pesos, todo está comprobado con la gente de tesorería, los 115 millones de pesos es la deuda más alta que ha tenido el municipio y nos representa más de 60 por ciento de presupuesto, ya que nosotros recibimos un recurso en el 2015 de 180 millones de pesos, por lo que la deuda nos rebasa y esto no es un boquete, es un cráter y ya iniciamos los procesos para las sanciones de algunos servidores públicos involucrados”.
El alcalde reconoció que además de la deuda que tiene el municipio, los ex funcionarios públicos estuvieron firmando contratos de servicios y de proveedores en la demarcación en los meses de agosto y septiembre, por lo que hubo deudas que trascendieron de manera directa a pesar de que ya no tenían facultades para heredarlas a la siguiente administración.
De acuerdo al alcalde, la deuda del municipio obliga a las autoridades actuales a realizar un plan de contingencia que pueda garantizar la recaudación de recursos públicos para sacar adelante a esta demarcación.
Asimismo Alejandro Ochoa confirmó que legalmente ya están estructurando la demandas contra ex funcionarios por el mal manejo de los recursos públicos.
“La mayoría de la gente involucrada está en Obras Públicas y Planeación y Finanzas de la administración pasada, y todos los que hayan participado en la celebración de contratos y todos los pagos, adelantos, licitaciones, todas las personas que hayan aprobado de manera irresponsable estos contratos vamos a pedir que se inicien estos procesos”, finalizó.