Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 26 de abril de 2014.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) a un sujeto que se opuso a retirar su vehículo de un lugar prohibido, en la zona oriente, faltando al reglamento.
De acuerdo a un boletín, sobre Río Moctezuma, esquina con Manuel Anaya, en la zona oriente del municipio, un oficial de Tránsito Municipal le pidió al ciudadano que retirara su unidad de donde la había dejado estacionada, porque estaba prohibido estacionar vehículos en esa zona, pero el conductor lejos de seguir la indicación, ofendió verbalmente al oficial – con palabras obscenas-.
Otros oficiales que acudieron al apoyo lograron asegurar al presunto infractor, para presentarlo ante la autoridad ministerial, ya que a los policías no les quiso proporcionar datos generales, solo dijo ser médico de profesión, “no me esposen de las manos porque de ellas vivo, soy médico-”.
En el Ministerio Público se le iniciará averiguación previa por su presunta responsabilidad por el delito de desobediencia y resistencia de particulares y delitos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones.