Habrá juicio eclesial contra sacerdote queretano
QUERÉTARO, Qro., 20 noviembre 2013.- Un sacerdote de la iglesia de San Antoñito fue detenido por elementos policiales debido a que enfrenta una acusación presuntamente por abusos deshonestos.
En un comunicado de prensa, la Diócesis de Querétaro, confirmó la captura del presbítero Arturo Méndez Camacho y dijo que «confiamos que la ley se aplique con justicia y se llegue a la verdad. Sus abogados darán mayor información sobre los hechos y proceso legal que se sigue. En este momento el sacerdote no ejercerá su oficio, para atender las cuestiones legales de las que es objeto».
Se destacó que «creemos en el estado de derecho, y en la aplicación justa de las leyes. Pedimos a Dios se llegue a la verdad ante este hecho doloroso».
El sacerdote nació en La Llave en el municipio de San Juan del Río, fue ordenado en 1983 por el entonces obispo de Querétaro, don Alfonso Toris Cobián en la iglesia de San Francisco de Asís en La Llave luego de haber estudiado Derecho Canónico en Roma Italia, y presumía de haber sido muy cercano al Papa Juan Pablo II.
En el 2008 otro sacerdote de la Diócesis de Querétaro, Rodolfo Yáñez fue acusado por esta misma causa, entonces se llegó a un acuerdo con sus presuntas víctimas.
Así mismo en ese año, la madre de un niño de 10 años denunció ante la agencia especializada en delitos a menores, sexuales y familiares de la Procuraduría General de Justicia del estado al fraile Luis Quesada Mayer por presunto abuso sexual, el clérigo fue detenido.
En el 2010 Éric Barragán, presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), afirmó que gracias al Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, elaborado por la Arquidiócesis de México se localizó a 16 curas en activo con denuncias.
En México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores. Todos ellos fueron trasladados a distintas arquidiócesis del país luego de que se presentaron denuncias en su contra en territorio estadunidense por pederastia.
Entonces, aparecía en la lista Daniel (Acosta )Martínez, de la Iglesia de San Antonio, en la Diócesis de Queretaro.