Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
PINAL DE AMOLES, Qro., 28 de octubre de 2013.- La madrugada del domingo 20 de octubre, en Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles el regidor Marco Antonio Zamudio Rendón, se vio involucrado en una riña junto a tres personas más, los cuales fueron detenidos y puestos tras las rejas de la comandancia municipal.
De acuerdo con información del periódico Voz de la Sierra, durante la madrugada del domingo 20 de octubre, cerca de las 6 de la mañana, frente a la iglesia de la comunidad, a escasos metros de la Comandancia delegacional, se presentó una riña en la que el regidor Zamudio Rendón, junto con su hermano, un tío y un primo se vieron involucrados
De acuerdo con testigos, el regidor y sus familiares intentaron agredir a un hombre que se encontraba en estado de ebriedad, cuando estaba camino a su domicilio, pero tras el altercado acudió, junto a su esposa, cuñada y suegra, a casa de sus amistades y ahí se originaron las agresiones.
Minutos más tarde, llegaron al lugar varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron a los rijosos,entre ellos el regidor Marco Antonio Zamudio Rendón, quien dirige la Comisión de Gobernación y Asuntos de la Juventud en el Ayuntamiento.
“¿No me conocen cabrones, no saben quién soy yo?” y “voy hacer que los corran”, según declaración del titular de la DSPyTM, René Rendón García, era parte de lo que les expresaba el joven regidor a losPolicías Municipales, esto mientras lo esposaban para llevárselo detenido por alterar el orden en la vía pública e insultos a la autoridad.
Los hechos, de acuerdo a testigos, se debieron a que momentos antes un hombre empujó a otro, lo que provocó que se rompiera un gran cristal que sirve de protección a una exposición de fotografías antiguas situadas en un mural, el cual no resultó afectado.
Según testimonios de los propios oficiales que realizaron la detención, Zamudio Rendón se tornó agresivo, lanzándoles amenazas de mover sus influencias para que los despidieran, por lo que el Director de Seguridad Pública recalcó que “Si los van acorrer, que me corran primero a mí. Ellos actuaron de acuerdo a la Ley; yo no ordené a este sí o a este no, ellos se llevaron a los principales responsables de la riña”.
En este sentido Rendón García aseguró que los funcionarios públicos son los primeros que deben poner el ejemplo en cuestiones de Seguridad Pública; mientras que a sus elementos los instó a seguir realizando sus funciones como en esta ocasión lo hicieron.
El encargado de la Seguridad Pública de Pinal de Amoles aseguró que fueron cuatro los detenidos; sin embargo, al acudir con el Juez Cívico Municipal, Francisco González Montoya, este no quiso dar a conocer los nombres y el monto de la multa que tuvieron que pagar para salir en libertad, argumentando que es información confidencial.
Fuentes extraoficiales aseguran el malestar que causó a Marco Antonio Zamudio su detención, quien exponía que por ser regidor de un ayuntamiento goza de Fuero Constitucional, por lo que estaría interponiendo una demanda contra los oficiales que lo pusieron a disposición del Juez Cívico Municipal.
Además de que asegura que los uniformados no actuaron imparcialmente, puesto que tras la riña no detuvieron a un hermano del Director de Seguridad Pública Municipal, quien también participó en el altercado.