QUERÉTARO, Qro., 16 diciembre 2014.- Con base en una solicitud de colaboración que recibió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJ), por parte de la Federal Bureau Investigation (FBI) de Estados Unidos de América, Policías de Investigación del Delito (PID) aseguraron a Patrick Lamber, investigado por el homicidio de su esposa Anastasia Oalikhena Lamber, en aquel país.

De acuerdo con la solicitud de localización y aseguramiento, Investigadores del Delito implementaron un operativo para dar cumplimiento a dicha colaboración, detectando a la persona señalada en las inmediaciones de la colonia Santa Mónica, en esta ciudad, donde se escondía con su hijo, como lo adelantó Quadratin.

Como sustento de la petición el FBI, refirió solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la detención de Patrick Lambert, quien era buscado con el propósito de que éste responda a un interrogatorio por la muerte de su esposa, quien fue localizada sin vida al interior del domicilio que habitaban, además de la desaparición de su menor hijo. Lo anterior, habría sucedido en Houston, Texas, en donde incluso en su momento se emitió una Alerta Amber por la desaparición del menor.

Cabe hacer mención que en un primer momento, autoridades municipales recibieron el reporte ciudadano que mencionaba el descuido del que era objeto un menor de meses, al intervenir personal municipal y ponerlo a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual; de manera inmediata y con base en la coordinación con el Consulado de Estados Unidos de América, la Procuraduría recibió la solicitud de colaboración de parte de la Agencia FBI para localizar y asegurar a Patrick Lambert, padre del menor resguardado.

Ante la solicitud de detención se obtuvo información que refería que el ciudadano americano también se hacía llamar Patricio Antonio Santiago y/o Patricio de la Cruz, además de hacer hincapié en que el –ahora- detenido contaba con conocimientos relevantes en materia de seguridad, los cuales adquirió al formar parte del grupo NAVY SEALS, un cuerpo de elite de la Marina de Estados Unidos.

Una vez efectuada la detención, por parte del Grupo de Investigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Patrick Lambert fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración, autoridad que realizaría el traslado a su país de origen.

Por cuanto ve al menor de edad, ha sido canalizado a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para su resguardo, mientras continúa el trámite legal correspondiente.