![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/trabajo-107x70.jpeg)
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
Por la compra de una camioneta con recursos públicos
TEQUISQUIAPAN, Qro., 17 febrero 2016.- El ex presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Pintor Ramírez, habría sido detenido por autoridades judiciales, por el presunto delito de peculado por un monto de 690 mil pesos.
La información fue confirmada por las dirigencias del PRI y del PAN.
Según los primeros reportes, el ex funcionario del periodo 2009-2012 alcanza la libertad bajo el pago de una fianza, por lo que saldría en libertad en las próximas horas.
El ex regidor panista, quien llevaría dos semanas preso en el penal de San Juan del Río, está en espera del pago de la cantidad fijada para obtener su libertad, pues adquirió una camioneta con recursos públicos sin autorización.
Además trascendió que el auto fue adquirido para ser usado por su esposa y también adquiriría neumáticos con costo de 50 mil pesos.
Dentro de la administración 2009 2012, fueron tres los alcaldes que tuvo Tequisquiapan: Raúl Orihuela, quien en noviembre del 2011 pide licencia para ser candidato al senado por la fracción de Acción Nacional, posteriormente Israel Flores, tomó posesión por escasas 24 horas del ayuntamiento.
Siendo inmediatamente destituido por Héctor Pintor, quien duró en el cargo hasta el 27 de febrero del 2012, cuando Raúl Orihuela, regresa a su cargo al término de la licencia nombrando a Israel Flores, quien toma posesión el 29 de marzo del 2012.
Las dirigencias de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se manifestaron porque se realicen las investigaciones correspondientes al encarcelamiento del ex funcionario público, asegurando que se debe cumplir con la ley.
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres, reconoció que desde hace algunos años Héctor Pintor llevaba un proceso de expulsión en el partido por cuestiones de militancia y pago de cuotas, por lo cual ese instituto político no estaría trabajando para apoyarlo, además aseguró que al ser un problema penal el partido no podría intervenir.
“Héctor Pintor como militante de Acción Nacional ya tenía un procedimiento ante el partido, ya está siendo atendido por la Comisión de Orden, pero como partido avalamos el actuar de la Procuraduría General de Justicia, ya que se debe aplicar la ley a todos por igual, y si Héctor Pintor es responsable debe de responder ante el poder judicial, resarcir el daño si fuera el caso o pagar la multa”.
Juan José Ruiz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que si el ex alcalde interino incurrió en un delito debe hacer frente a las consecuencias legales que esto conllevan.
“Si el señor tomó recursos públicos por un tema de uso personal debe ser sancionado conforme a la ley, no podemos estar permitiendo que este tipo de situaciones continúen, lo he venido señalando, no es un tema de discurso de oposición, es un tema para que a Querétaro le siga yendo bien, y ahora no lo podemos dejar caer”.
Pese a que cuando fue alcalde interino, Héctor Pintor inició su proceso como panista, al final de su administración se le adjudicaron vínculos con el Revolucionario Institucional, sin embargo tras su arresto, ninguno de los dos partidos políticos ha intervenido en su favor.