Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
Tres de los asegurados fueron captados por las videocámaras del Cecom cuando abrieron un vehículo en la colonia Lindavista; los otros dos, fueron detenidos en la autopista a Celaya tras el hurto a un domicilio.
QUERÉTARO, Qro., 03 de mayo e 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), detuvo a cinco sujetos, tres individuos por el delito de robo a vehículo, y dos por robo a casa habitación, en hechos registrados en las colonias Lindavista y Cimatario, respectivamente.
En una primera acción, fue a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) que fueron visualizados tres sujetos tratando de abrir un vehículo estacionado en Corregidora Norte, a la altura del puente de las vías del tren, en la colonia Lindavista, por lo que personal en calle fue alertado.
Mientras los elementos llegaban al lugar, personal de Cecom monitoreó el actuar de los sujetos, detectando que sustraían diversos artículos del vehículo y huían por calle Invierno de la colonia Lindavista; en ese momento, llegaron los efectivos municipales, quienes identificaron a los presuntos responsables, por lo que les marcaron el alto a los individuos.
Al entrevistarse con ellos, dijeron llamarse Hugo N, Benjamín N y Pablo N; los policías municipales les encontraron en su poder un auto estéreo, unos cables pasa corriente, un desarmador con punta plana y otro con punta metálica.
Al cuestionar a los sujetos sobre la procedencia de los artículos, se contradijeron en su dicho, sin aceptar la comisión del delito de robo a vehículo.
Al consultar el estatus jurídico de los probables responsables, en el Sistema de Plataforma México, quien dijo llamarse Pablo N, presentaba una orden de reaprehensión por el delito de robo en lugar cerrado en grado de tentativa en el año 2012.
En otra acción, Policías Municipales de Querétaro aseguraron a dos individuos, a bordo de un vehículo Mercury Montainer, en el cual los oficiales encontraron tres pantallas, dos computadoras portátiles, así como diversos objetos de los cuales no pudieron acreditar su procedencia.
En un filtro de revisión sobre avenida Constituyentes esquina Tecnológico, los oficiales detectaron que un vehículo de la marca Mercury Montainer detuvo su marcha y evitó la revisión, por lo que se le dio seguimiento hasta lograr su detención sobre carretera a Celaya cuota a la altura del centro comercial, ubicado en la colonia Virreyes.
Después de intentar darse a la fuga, fueron asegurados dos individuos, que al ser cuestionados sobre la procedencia de los artículos que traían dentro de la unidad, éstos se contradijeron en su dicho, para después reconocer que los habían sustraído de un domicilio de la colonia Cimatario.