Supervisa Kuri plan de seguridad de la Feria de Querétaro
«En realidad los certificados vienen del DF, del Estado de México, y a veces necesitamos de otras partes de México»
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril del 2015.- «La mayoría de nuestros clientes la usan para tener acceso a un mejor trabajo, pero también hemos tenido clientes que quieren seguir estudiando», excusó el usuario que se hace llamar en Facebook, Roberto Fernández, sobre la compra de certificados falsos de prepa, provenientes del Distrito Federal, del Estado de México, incluso de ser necesario de otras partes de México.
Minutos antes, sonaba el tono de espera de la llamada…tres segundos y contestó.
«Hola, con ¿Roberto Fernández? Es que vi tu mensaje en «face», mira lo que pasa es que necesito mi certificado de prepa, pero yo no cursé la prepa, tu me lo pudieras conseguir?
Ante la pregunta, Roberto quien publicó en el grupo de Facebook «Ofertas en caliente Queretaro» la venta de certificados de prepa, reconoció que sin necesidad de haber cursado ese nivel escolar y sin hacer un examen, vendían por un costo de 2 mil pesos un documento que «no es totalmente derecho, pero no es totalmente falso», aclaró.
«Nosotros nos dedicamos a eso (…) el certificado no es totalmente derecho, pero no es totalmente falso, ¿a qué voy con esto? El papel donde está el certificado es mandando directamente de la SEP, entonces los sellos, firmas y todo eso, están completamente igual, el certificado sería de un certificado como si usted hubiera hecho el examen del Ceneval, hemos tenido varios clientes», expuso como tratando de convencer.
Roberto agregó que la mayoría de sus clientes han comprado el certificado de prepa para conseguir un mejor empleo o para continuar sus estudios universitarios, sin que hasta el momento, hayan tenido algún problema. Continuó: «como vienen con un folio, no hay como un control en realidad de esos certificados».
«¿Necesitas tu certificado de prepa fácil y rápido? Yo te lo consigo!!!!! Sin exámenes!!! 100% garantizado», había publicado en el grupo de Facebook.
Y así es, en 15 días máximo se comprometen a entregarte el certificado, no sin antes, pactar una cita personal para que les entregues un adelanto de mil pesos, así como el nombre de la persona a quien va dirigido el documento, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, así como una copia de del IFE (INE) o licencia de manejar o del pasaporte, para evitar algún error.
«Que venga la persona retratada, si es un hombre que venga peinado hacia atrás, sin barba, y si es mujer, que venga con el cabello agarrado y sin maquillaje, es importante que vengan con la camisa blanca, puesto que encima va un sello entre la foto y el certificado», indicó claramente.
Oye y ¿Cuál es el precio del certificado?
Roberto, que por la voz pareciera ser un joven de no más de 30 años, contestó que cuando se entrega la documentación necesaria el anticipo es de mil pesos y el resto (otros mil pesos) el día de la entrega, la cual la hacen siempre el día primero y quince de cada mes.
«Cualquier cosa, en este número me puede encontrar personalmente o por medio de Facebook», finalizó la llamada telefónica.
Aunque esta persona garantiza que son la mejor opción en cuanto a precio, rapidez y confianza para obtener un «certificado de prepa», esto implica una serie de consecuencias.
En febrero del 2013, el entonces delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega reveló la detección de más de 90 jóvenes que compraron un certificado falso de terminación de estudios, documento en el cual señalaban haber concluido ese nivel educativo en alguna preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Estos casos suelen salir a la luz hasta que el alumno tramita su cédula profesional, pues se lleva a cabo una inspección de toda los papeles oficiales.
Cuando se detecta el uso de un documento apócrifo, las autoridades educativas sancionan al joven con la eliminación de todo su currículum académico; mientras que por el otro lado, el ministerio público inicia una averiguación previa para investigar quién hizo el certificado falso y quién lo compró.
Jóvenes que compraron certificados falsos: El Universal Querétaro