Descubren y clausuran predio en Querétaro utilizado para tala clandestina
Principalmente en Landa y San Joaquín, donde grupos de la Huasteca ingresan a territorio queretano para talar
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2016.- La presidenta del grupo ecológico de la Sierra Gorda, Martha Isabel Ruiz, denunció la falta de vigilancia por parte de las autoridades para evitar la tala clandestina en Landa, Pinal y Jalpan.
Dijo que son cerca de 500 peticiones que ha firmado en los últimos 15 años para que las autoridades supervisen y se evite la tala indiscriminada de árboles, sin embargo ante la falta de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han hecho caso omiso.
“Es muy grave porque ha faltado presencia de la autoridad, vigilancia y aunque cuento con el apoyo de Profepa no tienen inspectores, hace falta personal.”
Indicó que este problema se presenta principalmente en Landa y San Joaquín, donde grupos de la Huasteca ingresan a territorio queretano para talar.
“En Landa, en la comunidad de La Lagunita, San Diego, tenemos pérdida de enebros, es penoso porque es un árbol que tarda cientos de años en crecer y hay una fuerte tala, toda esa madera se va a la Huasteca; tenemos muchos puntos de fuga en Pinal para las minas de mercurio.”