Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 2 de enero de 2014.- Los trabajos en materia de prevención por parte de las diferentes instituciones de seguridad en el estado han logrado la desarticulación de al menos tres grupos delictivos en los que participan personas originarias de Colombia, quienes, de acuerdo con autoridades, llegan a delinquir .
De acuerdo con una nota de El Universal, en diferentes acciones se pudo poner a disposición del Ministerio Público al menos a siete colombianos, cinco de ellos involucrados en el delito de robo a cuentahabientes de diferentes instituciones bancarias.
Los fraccionamientos Milenio, El Campanario, las zonas residenciales de Juriquilla y las plazas comerciales eran los sitios predilectos de estos delincuentes, que ingresaron al país de forma legal para unirse a organizaciones criminales obteniendo cuantiosas ganancias.
Afuera de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Constituyentes, esquina con Cimatario, investigadores detectaron a un sujeto sospechoso a bordo de una motocicleta deportiva, con placas del Distrito Federal, por lo que se acercaron a investigar.
Al entrevistarse con quien dijo llamarse Román Antonio Guevara Gamba y ser originario de Colombia, éste mostró una actitud nerviosa. Al ser cuestionado sobre los motivos de su presencia en el lugar, evadió el tema.
El sujeto accedió a que se efectuara una revisión de sus pertenencias, entre ellas una mochila que contenía un paño. Al preguntarle por qué lo traía, no supo dar una explicación.
Cabe recordar que el 19 de abril de este año se registró un robo con violencia en la avenida Tecnológico, en el que personas armadas a bordo de una motocicleta despojaron a los agraviados de 230 mil pesos. Posteriormente, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cercanas al lugar se localizó una motocicleta marca Kawasaki que también tenía pegado un paño encima de las placas.
Al referirle esta situación, el sujeto confesó que esperaba a una mujer que estaba en el banco y que le señalaría a algún cuentahabiente que hubiera realizado un retiro importante de dinero para después quitárselo.
El caso más reciente ocurrió en julio pasado, cuando al menos dos colombianos participaron en el robo a mano armada de una joyería en un centro comercial, del que trataron de escapar abandonando el auto cerca del sitio del hurto y haciéndose pasar por transeúntes. Pero los policías lograron detener a los delincuentes, quienes fueron remitidos al Ministerio Público y luego trasladados al centro de readaptación social de San José El Alto.
Indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro indican que los colombianos llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, donde contactan a una persona que les indica a qué ciudad van a ir a “trabajar”, no sin antes explicarles cómo violar cerraduras y ventanas sin activar los sistemas de alarma.