Itinerario Político
EL MARQUÉS, Qro., 7 de octubre de 2013.- Con la finalidad de evitar posibles derrumbes en la carretera estatal 200 la Comisión Estatal de Caminos (CEC), comenzó los trabajos de anclaje del talud en el municipio de El Marqués.
Lo anterior dio a conocer el titular de la CEC, Javier Oropeza Rojas, quien dijo que esta obra tendrá una duración de un mes y medio y un costo cercano a los tres millones de pesos.
Expresó el funcionario estatal que esta medida es debido a que se detectó fallas en la construcción derivado de las erosiones que provocaron las lluvias por lo cual se tendrá que cerrar un carril del tramo estatal.
“Es el kilómetro 1 más 800, es un talud que mide 250 metros de largo y lo vamos a proteger, originado por las lluvias los taludes se empiezan a aflojar y previendo cualquier desgracia o catástrofe es como se hizo una evaluación con Secretaría de Obras Públicas para anclar a este talud y meter anclas de cable de torón con una profundidad de 12 metros para agarrar bien el talud y vamos a reforzar con concreto para evitar se erosione”.
Dijo que esta falla que se detectó fue derivada de las fuertes lluvias que han azotado el estado de Querétaro y se espera que sea a mediados de noviembre cuando se concluya los trabajos.
“Es un tema geológico el talud queda expuesto y se ve el material, se ve estable sin embargo en la parte de arriba de la ladera hubo filtración de agua lo que ocasionó que detectáramos un posible caso de falla lo que provoca el desgajamiento del talud (…) se cierra un carril ahorita es una vialidad de cuatro carriles y se va a cerrar un carril y se cierra el carril ya que hay hacer maniobras pero el camino siempre estará habilitado por lo menos un carril por sentido”.