Itinerario Político
Por ello, llevarán a cabo diversas acciones
QUERÉTARO, Qro., 28 de abril 2016.- La actual administración estatal detectó diversas deficiencias en la Secretaría de la Contraloría de Querétaro.
El contralor del estado, Alejandro López Franco detalló que encontraron un control obsoleto de la información patrimonial de los servidores públicos; un marco jurídico desfasado de la actualidad y del servicio público de Querétaro; deficiencias en el control interno que impiden vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos; una limitada participación ciudadana en el quehacer gubernamental; una falta de impulso a la cultura de la simplificación administrativa y mejora continúa; una deficiencia en los mecanismos que fomenten la cultura de la denuncia en contra de actos de corrupción y responsabilidad administrativa; y estrategias y tecnologías deficientes para transparentar y eficientar el uso de los recursos públicos.
Por tanto, abundó que para combatir el control obsoleto de la información patrimonial de los servidores públicos, el funcionario estatal añadió que realizaron una campaña intensa y promovieron la declaración 3 de 3, lo que abona a la transparencia en los bienes patrimoniales y conflictos de intereses de los funcionarios.
«Generáremos un sistema informativo de detección temprana de conflicto de intereses (…) desarrollaremos un sistema informativo de seguimiento del padrón de servidores, sanciones y expedición de constancia de no sanciones y un sistema informático para detectar anomalías en las declaraciones patrimoniales», reveló.
Asimismo, para combatir un marco jurídico desfasado de la actualidad y del servicio público de Querétaro, el Poder Ejecutivo presentó y el Legislativo aprobó la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual entró en vigor desde el pasado primero de abril; con esta ley se trata a la corrupción como un delito y se impulsan acciones que contribuyen a la rendición de cuentas y la transparencia.
«Se va a actualizar el manual de auditoría a la obra pública, promoveremos en conjunto con las dependencias una reforma a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones (…) además, se instalará una comisión anticorrupción del estado de Querétaro, trabajaremos en la creación de un código de ética», detalló.
López Franco indicó que para combatir las deficiencias en el control interno que impiden vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, han realizado una capacitación intensiva para implementar normas de control interno, han capacitado a más de 300 personas que integran los órganos internos de control y contralorías municipales, e instalaron la comisión permanente de contralores del estado y el consejo directivo de dicha comisión, ambas para promover la unificación de criterios.
«Seguiremos con una capacitación continúa en las aéreas de auditoría», refirió.
También para combatir la limitada participación ciudadana en el quehacer gubernamental se desarrolló el programa estatal de participación ciudadana que contará con la integración de tres proyectos: la Contraloría social, la Contraloría ciudadana para la mejora gubernamental y la participación de sectores.
Para la falta de impulso a la cultura de la simplificación administrativa y mejora continúa, el contralor sostuvo que realizaron la identificación y análisis de 348 trámites y 65 servicios para iniciar procesos de simplificación administrativa y contribuir a la competitividad del estado; colaboraron en la implementación de la ventanilla única; y capacitaron a servidores púbicos de 30 dependencias.
«Vamos a promover la firma de un convenio con los 18 municipios para su adhesión al padrón de contratistas del estado de Querétaro (…) promoveremos la instalación de la mesa de homologación ce reglamentos municipales», anunció.
Precisó que para combatir la deficiencia en los mecanismos que fomenten la cultura de la denuncia en contra de actos de corrupción y responsabilidad administrativa, modernizaron el buzón electrónico de denuncias.
«Creación de la APP para dispositivos móviles que facilite la denuncia en tiempo real con fotos y vídeos, vinculada al buzón electrónico de denuncias y la difusión continúa de la cultura de la denuncia», subrayó.
El titular de la Secretaría de la Contraloría destacó que impulsarán a esta dependencia con una visión preventiva, para el cuidado de la transparencia en el uso de los recursos públicos.
«Refrendamos el compromiso del gobernador de responder a la exigencia de la ciudadanía para trabajar en lo que ha pedido: combatir la corrupción e impunidad, impulsamos acciones que generen confianza en los ciudadanos en el servicio público fomentando un buen gobierno», finalizó.