Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2014.- Los bancos con operaciones en México continúan presentando deficiencias en la detección de operaciones de riesgo, integración de expedientes y reportes de operaciones relevantes en dólares, aun cuando a partir de la Reforma Financiera las multas por estas irregularidades son más altas y son reveladas incluso desde antes de que puedan ser impugnadas ante un juez.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al banco de origen inglés HSBC, se le aplicaron multas durante mayo pasado por más de 11 millones 640 mil por fallas en sus sistemas de alertas, así como en la integración de expedientes, deficiencias en la identificación de los clientes y no enviar dentro del plazo su reporte de operaciones con dólares en efectivo de Estados Unidos, según información de Excélsior.
Sin embargo, el caso de HSBC no es el único. Los datos de la CNBV revelan que Banamex, Credit Suisse y Banregio, entre otras, son de los bancos que en lo que va del año han tenido que ser sancionados por incumplir con la Ley de Instituciones de Crédito.
A Banamex se le impuso una multa el pasado 26 de junio por 137 mil pesos por “omitir remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, dentro del plazo establecido al efecto, su reporte de operaciones relevantes”.
Por este mismo concepto a Bankaool se le sancionó con 86 mil pesos el 5 de junio pasado.
HSBC fue multado el 28 de mayo con más de un millón 90 mil pesos por deficiencias en la funcionalidad de su sistema automatizado, y un millón 558 mil pesos por “omitir incluir a las cuentas concentradoras en el proceso de detección, análisis y reporte de posibles operaciones inusuales”, informó la CNBV.
Además, por no contar con criterios para reclasificar a sus clientes en nivel de riesgo, el 22 de mayo recibió una multa por 897 mil millones de pesos y una más por 240 mil millones de pesos por una integración deficiente de expedientes de identificación de clientes.
Alrededor de un millón 675 mil pesos fue el monto de una sanción más impuesta a HSBC por carecer de siete expedientes de identificación de clientes, pagó 239 mil pesos adicionales por haber presentado deficiencias en la integración de expedientes para la identificación de los clientes y 124 mil pesos por no enviar dentro del plazo su reporte de operaciones con dólares en efectivo desde Estados Unidos.
Al Banco Credit Suisse se le impuso una multa superior a los 430 mil pesos por deficiencias en sus sistemas de alertas y Banregio pagó una sanción por un millón 436 mil pesos por no contar con mecanismos de monitoreo para determinar si el comportamiento transaccional de sus clientes corresponde a sus funciones, nivel y responsabilidad.
Principales cambios
Con la aprobación de la Reforma Financiera las autoridades pueden revelar las resoluciones que se deriven de procedimientos administrativos de sanción contra la banca comercial y otros intermediarios financieros.
Antes estaban impedidas para publicar las multas, en tanto no fueran pagadas y no quedara pendiente algún proceso.
A partir de la entrada en vigor de esta reforma, la CNBV hace pública de manera mensual la sanción a través de su página de internet especificando el nombre, denominación o razón social del infractor, el precepto legal que se infringió, el tipo de sanción impuesta, monto o plazo y el estado que guarda la resolución.
Cuando se dio el caso de fallas en los controles antiblanqueo de HSBC, detectadas hace un par de años en Estados Unidos, la CNBV se vio impedida para revelar estas investigaciones y finalmente dio a conocer que aplicó mil 855 multas a la institución por un monto de 368 millones de pesos.