QUERÉTARO, Qro., 18 de julio de 2014. 54 casos nuevos de VIH SIDA se han registrado en lo que va del año en Querétaro, al aumentar la aplicación de dosis para su detección, reveló el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

“Estamos haciendo más tamizaje, buscamos intencionadamente más casos y obviamente al hacer esta búsqueda vamos a encontrar más, aquí lo interesante, es que no nos hemos salido de la curva epidemiológica, a pesar de que estamos teniendo un crecimiento poblacional de inmigración importante», refirió.

Informó que cuentan con un vehículo que realiza recorridos por la zona metropolitana de la entidad, para aplicar pruebas rápidas y repartir preservativos. Además, García Feregrino aseguró que los nuevos pacientes de Sida son atendidos adecuadamente con la entrega de medicamentos, se les da atención, servicio dental, y cuentan con psicólogos y áreas específicas.

Destacó que gracias a los tratamientos que son más modernos y especializados, así como a una detección temprana, la persona infectada puede tener una mejor expectativa de vida.

“A una niña en Misisipi se le había considerado curada, se suspendieron los retrovirales y le aparece de nuevo la enfermedad, eso cambia algunas de las expectativas que teníamos para algunos de los casos de los pacientes que creíamos que se habían curado”, lamentó.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que los pacientes de Sida pueden vivir actualmente una larga vida, a través del consumo de retrovirales, sin embargo, aún no existe una cura definitiva.