Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, 16 de noviembre de 2014.- La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) advirtió que en los cierres de 2013 se detectan detalles de “falta de recursos” en por lo menos dos municipios y aunque no es tan grave como en las administraciones pasadas, será necesario mantener el orden.
El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, reconoció que el resto de las administraciones se encuentran “estables”, pero faltará ver cómo cierran este año para ver cuántas logran un dictamen limpio en el manejo de sus finanzas.
“En la cabeza traigo uno o dos municipios, 2014 va caminando bastante bien, pero no lo puedo decir hasta que no entregue los informes, es parte de las auditorías. Muchos de los municipios vienen arrastrando deudas muy fuertes”, reconoció.
Rafael Castillo aclaró que aún se terminan los análisis en donde se revisa, principalmente, la manera en la que los presidentes municipales se allegan de recursos para que no dependan nada más de las participaciones.
Sobre todo, añadió, es necesario evitar problemas con la cartera vencida, como sucede en San Juan del Río, donde el problema no se ataca fuertemente, como se esperaría para mejorar las finanzas.
“Según recuerdo son muchos millones de pesos, y la cartera vencida puede ser porque algunos predios se han dividido, esto es como un ejercicio muy fácil, quién me debe de pagar y quién me paga”, agregó.
En algunos de los municipios la cartera vencida oscila entre el 30 y 35 por ciento, lo que no contribuye al buen estado de sus finanzas.