Aumenta pobreza y descontento en el campo por falta de apoyos: UMFFAAC
El secretario de Agricultura local dijo que el gobierno busca estrategias para combatir el rezago en productores
QUERÉTARO, Qro., 22 de diciembre de 2015.- La seguridad alimentaria es uno de los retos más importantes para el sector agropecuario, dijo el secretario de Agricultura en el estado Tonatiuh Cervantes.
En entrevista para Quadratín Radio, el secretario reconoció que hay rezago en el sector; consideró que es necesario apoyar para lograr un desarrollo amplio de cara a los desafíos del futuro.
El funcionario informó que sólo el 12 por ciento de los terrenos de cultivo son productivos, por lo que el gobierno estatal trabajará en el impulso de nuevas tecnologías con financiamiento y apoyo a la comercialización de los productos de cosecha.
«El interés del gobernador y de mi dependencia es que todas las actividades vengan enmarcadas con un control de riesgos y vengan alineados a un esquema de comercialización. Que el productor tenga una línea establecida en cuando al manejo de costos y producción.»
Cervantes puntualizó que uno de los compromisos es que exista organización, financiamiento para todo tipo de comerciantes, no sólo productores de más de 10 hectáreas sino también pequeños productores que no tienen garantía directa de éxito en su negocio.
Cobertura de riesgo
El secretario de Agricultura adelantó detalles de la cobertura de riesgo que será implementada para que el productor tenga garantías de no perder inversión cuando decida ampliar su producción.
«Queremos implementar esta cobertura de riesgo como una especie de seguro donde el productor ya tenga la garantía de tiempo en donde la volatilidad de los valores del mercado no ponga en riesgo sus ganancias; pondremos un esquema que como política pública sea de manera universal.»
Señaló que con este plan se pretende hacer un trabajo de coordinación entre compradores, productores e inversionistas, «la idea que tenemos es que existan posibilidades de oportunidad de negocio».