En Navidad no todo es felicidad…
AMEALCO, Qro., 7 de mayo de 2014.- La Secretaría de Salud de Querétaro informa las acciones realizadas durante el Operativo de Protección Sanitaria, Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas en la Feria Amealco 2014, que con motivo del aniversario 476 de la fundación de este municipio, se llevó a cabo del 30 de abril al 4 de mayo.
De acuerdo con un boletín, en el Operativo de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas participaron 2 brigadistas y se atendieron 12 casos de diarrea simple. Se tomaron muestras y se administró tratamiento profiláctico a 36 vendedores de alimentos, para asegurar que no se presentara transmisión de gérmenes. Asimismo, se atendió a 2 personas por accidentes.
Del mismo modo, se distribuyeron 60 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se impartieron pláticas informativas sobre prevención de diarrea a 36 personas. Además se hizo la distribución de volantes informativos y se colocó una manta con mensajes alusivos al cuidado de la salud.
A puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas se les realizaron 75 evaluaciones sanitarias en donde se vigiló que se aplicaran buenas prácticas en la elaboración y venta, las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, y las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud de los asistentes.
Con la finalidad de garantizar la calidad del agua, se efectuaron 11 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua, encontrando que todas se encontraban dentro de los límites permisibles.
También se repartieron frascos de plata coloidal, para la desinfección de frutas y verduras.
Para crear un entorno seguro diariamente se verificaron las condiciones higiénicas de los servicios sanitarios, el manejo de la basura y la descarga de aguas residuales.
Con relación a medidas de seguridad, se suspendió un puesto donde se realizaban tatuajes, ya que solo pueden aplicarse en establecimientos fijos que cumplan la normatividad vigente, entre ella, deben contar con “Aviso de Funcionamiento” para el establecimiento, y con la “Tarjeta de Control Sanitario” para el personal que los realiza.
También, se retiraron 2 vendedores ambulantes por carecer de “Credencial de Manejador de Alimentos”; se destruyeron 10 kilos de carnes frías, 3 kilos de productos lácteos, 10 kilos de pizza y pan de feria y 1 kilo de vegetales, por presentar signos evidentes de descomposición, estar almacenados a temperaturas de riesgo, encontrarse descubiertos, carecer de etiqueta o tener fecha de caducidad vencida.
Por otra parte, se destruyeron 346 cigarros por venderse de manera individual y se aseguraron 47 piezas de medicamentos varios, cuya venta en puestos ambulantes está prohibida, entre otras cosas por no poderse garantizar la temperatura a la que deben estar conservados y que el laboratorio fabricante incluye en las etiquetas de los mismos.
La Secretaría de Salud resalta que, a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria y de la Dirección de Servicios de Salud, de manera ininterrumpida continúa realizando acciones de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica con el fin de darle continuidad a las acciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios.