Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 de enero de 2014.- Los más de 400 kilogramos de pirotecnia decomisados por las autoridades municipales en la temporada decembrina fueron destruidos este día, ante la presencia del presidente municipal, Fabián Pineda Morales, del director de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río.
Al respecto, el alcalde sanjuanense informó que estos explosivos fueron decomisados en la temporada de fin de año, en los operativos que arrancaron desde el 15 de diciembre al 15 de enero de este año.
Destacó la participación de la ciudadanía, con la que dijo, la autoridad pudo detectar y actuar con prontitud, como es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, protección civil y los inspectores.
Señaló que los operativos se efectuaron en mercados, en la zona oriente del municipio, casa-habitación, que colindaban con las centrales de abastos, tales como el Reforma, Juárez, además del centro de la ciudad.
“La suma total son 400 kilogramos que hay que destruir. Se decomisó a aquellas personas que no tenían autorización de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y también de la administración municipal. Es un trabajo que se realizó durante un mes”.
Por primera ocasión, se pudo observar que la destrucción de esta pirotecnia se hizo con fuego, Algo que volvió un buen espectáculo la labor de los bomberos, además mostraron los daños colaterales que hace un artefacto de este tipo y que se comercializa en las calles.
A un maniquí le instalaron varios cohetes. Entre ellos un muñeco de un bebé, de tamaño real, mismo que perdió la cabeza tras la detonación del explosivo.
Sin embargo, la contaminación fue tal que se pudo ver una nube de humo, parte de los explosivos volaron varios metros a la redonda, entre otros detalles. En años anteriores, la destrucción de este material era cortándolos con tijeras, la pólvora se mezclaba con agua y de ese modo se evitaba contaminar el aire.