Rinde Anel López tercer Informe del Sistema Municipal DIF Amealco
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2014.- Tras ser aprobada en sesión extraordinaria de cabildo la modificación al reglamento que regula las actividades comerciales en plena vía pública, el regidor Salvador Martínez explicó que “de bote pronto” quienes infrinjan la nueva medida -al exhibir pornografía en las calles- se verán afectados con el retiro y posterior destrucción del material.
En entrevista telefónica, Martínez Ortiz expresó que dicha modificación al Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Pública es con la intención de proteger tanto a la niñez como a las familias queretanas y evitar su exposición a este tipo de contenidos.
“Esta propuesta de modificación al reglamento que regula el comercio en vía pública es con el objetivo de proteger a las familias y sobre todo a la niñez queretana”.
De manera más puntual, explicó que se modificará el artículo 19 del reglamento, asimismo manifestó que se considerarán sanciones económicas en aquellos casos de reincidencia.
«Esto de las multas ya va de acuerdo al caso, de acuerdo a la reincidencia con la que se pueda caer. Se toman otros aspectos pero lo que es de forma inmediata es el retiro y la destrucción, y si es una persona reincidente se le tendría que venir multando”.
El regidor Salvador Martínez informó que incluso ya se tienen detectados algunos establecimientos donde se exhibe con frecuencia material de este tipo, especialmente en avenidas y muy cerca de instituciones educativas; además de algunos tianguis en la capital.
“Nosotros hemos detectado mucho sobre todo en algunas avenidas, donde ya es muy frecuente y de forma muy desmedida la exhibición de este tipo de contenido; sobre todo en algunos tianguis, y sobre todo en establecimientos que luego se encuentran en frente de alguna escuela”.
Esta iniciativa para modificar el Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Pública se ha venido trabajando desde mayo del 2013 y solo faltará su publicación para en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” para que entre en vigor.
Por último, anunció que se trabaja en una certificación del sector empresarial, en materia de responsabilidad familiar; “Que el municipio pueda decir qué empresas en sus políticas internas promueven la integración familiar”.