Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 febrero 2014.- Como parte del esquema de vacunación que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños y adultos deben estar inmunizados contra la bacteria que causa el tétanos, la cual afecta el sistema nervioso, aseguró la doctora Claudia Garduño Rodríguez, adscrita al Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de este instituto en Querétaro.
El tétanos se adquiere con regularidad a través de lesiones por objetos oxidados, alcantarillas o heces de animales o personas infectadas, sin embargo es posible que un neonato se contagie por medio de la madre, porque al no vacunarse se convierte en un riesgo para su bebé.
“Gracias a que en los últimos años es más común que la población esté inmunizada contra esta afección, los casos no son tan comunes, por lo que es muy importante la vacunación, ya que los síntomas aparecen después de tres a 21 días de adquirir el tétanos, como espasmos musculares dolorosos que regularmente empiezan en la cara y se generalizan al resto del cuerpo”, señaló Garduño Rodríguez.
Estas contracciones pueden complicar el estado clínico del paciente y promover problemas respiratorios como la asfixia, además de provocar fracturas de huesos y articulaciones o daño cerebral por la falta de oxígeno.
En la actualidad no existe un examen de laboratorio que determine el diagnóstico de tétanos, pero de acuerdo a los síntomas sí se pueden descartar otras enfermedades, como meningitis, rabia o intoxicaciones; porque únicamente mediante la historia clínica es posible detectar el padecimiento.
La doctora Claudia Garduño indicó que “el tratamiento abarca varios aspectos, como la aplicación de penicilina o antibióticos que neutralizan el tóxico, así como relajantes musculares que ayudan a disminuir la intensidad de los espasmos; pero lo más recomendable es aplicarse la vacuna cada diez años a partir de los doce años de edad y seguir el esquema de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud en los niños, para una correcta inmunización”.
El IMSS advierte que el tétanos es completamente prevenible, por lo que es necesario que cuando sufran lesiones causadas por clavos oxidados o de otro tipo acudan de inmediato al Servicio de Urgencias para tratar la herida y aplicar el refuerzo de la vacuna (en caso de que no cuenten con ella).