Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Tolimán es el municipio con menor cantidad de estos casos; mientras que en Amealco hay 50% de indígenas y 50% que no lo son, estos últimos siempre han visto a los demás como “inferiores”.
QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2015.- Los municipios de Amealco y Querétaro viven más casos de discriminación y rechazo contra la población indígena, informó el titular del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Aurelio Sigala Páez.
Por el contrario, Tolimán tiene una menor cantidad de casos de discriminación hacia los indígenas del estado.
«En Amealco de las localidades de la zona rural con la cabecera municipal, es donde más se observa (la discriminación), además de la capital. Estoy hablando de las localidades de origen, pero donde más se observa de gente que ha llegado en Querétaro», recalcó.
Puntualizó que en Amealco la mitad de la población es indígena y la otra mitad no, pero esta última mitad «siempre ha visto a los indígenas como sí fueran inferiores», mientras que en Tolimán la convivencia es permanente.
En el estado hay 286 localidades de 15 municipios con presencia indígena, aunque se concentran mayormente en Amealco y Tolimán, mientras que Querétaro y su zona conurbada tienen cerca de 13 mil indígenas.
Puntualizó que los municipios serranos como Peñamiller, Landa de Matamoros y Jalpan tienen menor presencia indígena.
Se estima que el 3.4 por ciento de la población queretana es indígena, lo que coloca al estado como uno de los de menor presencia indígena en el país.