Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de diciembre de 2015.- El estado se mantiene en el primer lugar nacional en mejores resultados en el Concurso para Ingreso de Educación Básica, pese a la cifra de profesores que no aprobaron, señaló el diputado local Jesús Galván Méndez.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura Local señaló que el estado fue de los pocos que tuvieron una alta respuesta a la primera convocatoria y se hizo necesario realizar un nuevo examen.
Detalló que se ofertaron 4 mil 300 plazas y poco más de 700 horas, pero se presentaron arriba de 15 mil trabajadores para concursar por esos espacios, por lo que era necesario buscar un mecanismo que garantizara a los mejores profesores.
“Este examen viene siendo una especie de un filtro para evitar ciertas prácticas que se daban en algunos estados de la república, en la que el coordinador o el sindicato otorgaban de manera directa estos beneficios, en Querétaro desde el 2008 cambia el mecanismo y se toman acuerdos”, dijo.
Esto permitió, agregó, que desde el 2008 las plazas ya no se asignen por sindicatos o por amiguismos, sino con base en una serie de consideraciones laborales y de conocimiento.
La semana pasada se dio a conocer que en el Concurso para Ingreso de Educación Básica 524 profesores queretanos lograron el nivel idóneo, mientras que 467 reprobaron.