Destaca Peña vigilancia de ciudadanía en el ejercicio público
23 de noviembre de 2015
,
20:03
Estrella Álvarez/Quadratín | Fotos: Staff Quadratín Querétaro
El presidente de la República inauguró los trabajos de la Asamblea de de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 23 de noviembre de 2015. – El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la puesta en marcha de la 25 Asamblea Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, donde hizo votos para que el uso de los recursos públicos tengan como destino el gasto social.
Peña destacó la aplicación de las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, a través de instancias ante el continuo escrutinio público.
«La ciudadanía está pendiente del ejercicio, es una sociedad que no está actuando de forma pasiva sino muy activa y velando porque realmente las entidades públicas hagan buen uso de los recursos.»
El presidente aseguró que México es un país que se transforma, que «entiende la dinámica de los nuevos tiempos en donde los países no pueden permanecer aislados de las transformaciones que el mundo está experimentando».
El secretario de la Función Publica, Virgilio Andrade, aseguró que hay una responsabilidad de honrar el Estado de derecho que implica poner un valor fundamental en la rendición de cuentas.
«Se da en el marco de dos políticas fundamentales, impulsar el México con responsabilidad global y generar las reformas para transformar al país como el Sistema Nacional Anticorrupción.»
Aroldo Cedraz de Olivera, presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, afirmó que es indispensable hacerse el planteamiento para las perspectivas de la organización, establecer el fortalecimiento de instancias existentes y modernizar prácticas de gestión y de auditoría para demostrar el valor de las instituciones de control.
Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, dijo que el tema de la fiscalización representa un contrapeso para el equilibrio de los poderes, pues enfrenta un entorno complicado que implica un clima de tensión del fiscalizador y auditado.
«La existencia de problemas recurrentes provoca que la percepción en la ciudadanía demande respuestas que no resuelven de fondo los problemas.»
Cedraz de Oliveiras indicó que la fiscalización y control gubernamental por organismos autónomos favorece el uso de los recursos y rendición de cuentas, pues consolida las instituciones.
«Exige un gobierno abierto, mayor transparencia y exigencia de participación ciudadana.»
El brasileño invitó a dar un mensaje contundente con la renovación y ética pública de los países.