QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2013.- En Querétaro, no existe regulación sobre uso de materiales transgénicos, reconoció el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Alejandro Bocanegra Montes, quien puntualizó que existe un desconocimiento generalizado entre los productores del estado sobre este tema.

«Yo creo que hace falta legislar, hay algunos esfuerzos; nosotros también queremos que las semillas nativas o los maíces criollos se deben conservar y se deben volver a rescatar.  Lo que hace falta es legislar, uno de los temas primordiales es salvar las semillas nativas».

Añadió que durante las pláticas que ha mantenido con algunos productores, le han manifestado su intención de conocer más sobre los beneficios o afectaciones que podrían tener las cosechas nativas del estado, por lo que es importante que se realice un estudio hecho por especialistas en este tema para conocer los detalles del mismo.

«No, no hay algo que regule, la verdad es que se está buscando que los propios productores sean los que viertan y puedan tener el foro para poder decidir, la verdad es que el tema de los transgénicos es un tema que se tiene que platicar directamente con los productores y quien pueda opinar en la materia».

Bocanegra Montes, reconoció que actualmente existen opiniones encontradas sobre este tema, pero que también deberán darse la oportunidad de que expongan su opinión todos los interesados en este tema, para saber si los productores locales le entrarían o no a las semillas transgénicas.