En Querétaro las mujeres son prioridad: Felifer Macías
Al menos 20 trabajadores que estaban bajo el régimen de honorarios fueron dados de baja debido a las observaciones de la ESFE por la falta de presupuesto en la DDHQ que no ha aumentado en 3 años.
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2015.- Unos 20 trabajadores que estaban bajo el régimen de honorarios en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) fueron dados de baja de sus servicios, debido a las observaciones de falta de regularización que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Y es que según Miguel Nava Alvarado, ombudsman queretano, la falta de presupuesto que no ha aumentado en los últimos tres años, ha provocado que se brinde un nulo servicio a la población, además de que ha provocado irregularidades en la contratación del personal. Incluso 15 plazas fueron congeladas para poder brindar un mejor servicio.
La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro enfrenta no sólo un rezago financiero, sino además del desdén de las autoridades, quienes incluso se resisten a cumplir con las observaciones o sanciones que solicitan en contra de servidores públicos.
“No se cumple con el mandato constitucional de manera puntual, precisa que somos un organismo constitucional autónomo, que debiéramos tener esa independencia o autonomía financiera de gestión, personalidad jurídica y de patrimonio propio porque nosotros a partir del 2013 hemos solicitado al Congreso del Estado con copia a la Secretaría de Finanzas del estado, un presupuesto para poder cumplir como organismo autónomo especializado, pero se ha hecho caso omiso y se presupuesta lo que quiere”.
Así, dijo que en el periodo 2014-2015 el presupuesto fue de casi 29 millones de pesos, y 75 por ciento se fue a nómina, cantidad que no se ha incrementado en un periodo de tres años.
De este porcentaje el 25 por ciento se va en materiales, suministros y servicios generales en los que se incluyen 2.8 millones correspondientes al pago de 19 personas por honorarios profesionales y tuvieron que congelar a personal para poder cumplir con el esquema de protección.
En total tienen 40 trabajadores para dar atención a dos millones de habitantes en Querétaro.